III CONGRESO INTERNACIONAL DE CARRERAS POR MONTAÑA
Universitat Jaume I (Castellón). 14, 15 y 16 de octubre de 2016

ORGANIZAN

PATROCINAN

TRASLATE WEBSITE

El “I Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña. Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición”, coorganizado por el Servei d'Esports de la Universitat Jaume I y el Club de Muntanya Desert Amunt, se ha celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012 en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Este congreso, el primero de estas características que se ha organizado en España, ha supuesto un punto de encuentro para los diferentes profesionales que interactúan en la preparación física, la valoración funcional y el seguimiento nutricional del corredor de montaña.

Se trata, además, de un proyecto que se ha fijado como horizonte unir el trabajo del mundo universitario y el mundo deportivo, con el fin de que puedan enriquecerse mutuamente. Con esta estructura se ha querido aunar esfuerzos en busca de unos objetivos comunes, tanto los relativos al desarrollo científico en los diferentes ámbitos que convergen en este congreso; como los que buscan la creación de líneas de trabajo innovadoras en la metodología del entrenamiento deportivo en el corredor de montaña, ya sea en las pruebas de menor distancia o en las denominadas de ultrafondo.

El congreso se ha dividido en tres grandes ÁREAS TEMÁTICAS:

- VALORACIÓN FUNCIONAL Y SEGUIMIENTO MÉDICO
Este bloque pretende mostrar las diferentes pruebas y protocolos de valoración funcional más convenientes en la preparación del corredor de montaña, enfocados tanto a la evaluación del rendimiento (detección de umbrales ventilatorios, control cineantropométrico o valoración del perfil fisiológico) como al control de la salud del deportista (diagnóstico ecocardiográfico y electrocardiográfico, entre otros).

Con una doble óptica de aportaciones desde la investigación científica y el Alto Rendimiento, este área pretende acercar el mundo universitario al mundo deportivo y viceversa, con el fin de que puedan enriquecerse mutuamente. Por una parte se presentaran los últimos avances científicos en las disciplinas deportivas de larga duración y ultrafondo, y por otra parte diferentes entrenadores de corredores de élite mostrarán cómo diseñan, regulan y evalúan las cargas de entrenamiento de sus deportistas.

- NUTRICIÓN Y RECUPERACIÓN
Este bloque pretende exponer por una parte las estrategias nutricionales y de alimentación más idóneas para el corredor de montaña, tanto durante la preparación como en la propia competición; y por otra parte, diferentes métodos y propuestas en el seguimiento de parámetros de control biológico y de composición corporal que puedan servir de apoyo a los entrenadores en la evaluación y control del estado funcional de sus deportistas.

 
Estimadas amigas y estimados amigos,
 

Ha sido un placer para la Universitat Jaume I acoger el “Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña. Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición”. Este congreso ha querido ser un punto de encuentro para los diferentes profesionales que interactúan en la preparación física, la valoración funcional y el seguimiento nutricional del corredor de montaña.

Los objetivos de este simposio se han centrado en conocer la situación actual de las carreras de montaña y como están evolucionando las diferentes disciplinas medicas, de entrenamiento y de nutrición en la mejora del rendimiento de los atletas; con el fin de poder garantizar programas eficaces y rentabilizar los esfuerzos realizados por los profesionales de estos campos.


Esperamos y deseamos que haya sido de vuestro agrado esta I edición, y os invitamos a que nos acompañeis dentro de 2 años en la II edición del
“Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña. Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición”

D. Carlos Hernando Domingo

Director del Servei d’esports
Presidente del Comité Científico
Universitat Jaume I